Noticias


Realidad Virtual en fisioterapia

Adriana Gómez - - 3 Min.

Hoy hemos querido adentrarnos en el sector de la fisioterapia, en qué papel cumple la tecnología en este sector y qué posibilidades tendría la realidad virtual en este tipo de terapias. Para ello, hablamos con Julen Lazcanotegui, fisioterapeuta con un máster en investigación. Ha centrado su investigación en pacientes con Accidente Cerebrovascular, concretamente en el correcto cribaje de los mismos con el objetivo de disminuir su riesgo de caídas. Actualmente, ha comenzado su doctorado con el objetivo de conocer cómo interactúa la realidad virtual en la población de mayor edad, tanto con patología, como con aquellos que no la padecen.

Realidad Virtual en fisioterapia

Realidad Virtual en fisioterapia


¿Qué lugar ocupa la tecnología actualmente en la rehabilitación física?

Nos encontramos en un momento de transición para la fisioterapia, por tanto, como en todos los grandes cambios, existen personas más y menos adelantadas y adaptadas a los mismos. En este momento podemos ver como en el área de rehabilitación de muchos hospitales no se dispone de tecnología de menos de 20 años de antigüedad. Por otro lado tenemos centros de fisioterapia que cuentan con los últimos equipos para intentar hacer más efectiva su práctica clínica.

Al igual que la medicina hizo en su momento, la fisioterapia requiere modernizarse, pasar de emplear técnicas “porque a mí me funciona” a probar la eficacia de las mismas mediante su correspondiente investigación. En esta nueva era de la fisioterapia es donde van a tomar mayor protagonismo las nuevas tecnologías que a día de hoy estamos desarrollando.

 

¿Cómo crees que avanzará la posición de la tecnología en la rehabilitación?

Creo que pasará de ser un complemento a un imprescindible, siempre será necesario que el fisioterapeuta (correctamente formado para ello), forme parte tanto del desarrollo, como del tratamiento con estas tecnologías.

El objetivo de estas tecnologías es el de suplir aquello que el terapeuta no puede realizar con sus propias manos, apoyándolo y mejorando sus resultados enormemente.

En el área de la fisioterapia neurológica los avances están permitiendo explorar herramientas que no conocíamos hasta el momento, desde regular el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), hasta el uso de la realidad virtual para promover la neuroplasticidad en nuestros pacientes.

 

¿Qué beneficios crees que podría aportar la realidad virtual a la rehabilitación?

A mi juicio la realidad virtual es un componente fundamental para una estimulación cognitiva eficaz. Esta tecnología nos permite moldear el entorno que nuestro paciente percibe en función de sus necesidades y capacidades. El fenómeno de la neuroplasticidad, es la capacidad que tienen nuestras neuronas para formar nuevas conexiones. Este fenómeno es clave en la rehabilitación neurológica, tanto en presencia de patología, como en ancianos sanos que ven mermadas sus capacidades cognitivas.

Para estimular esta neuroplasticidad una de la herramientas de las que disponemos es el entorno enriquecido.

Imaginemos que nos encontramos en una habitación, esta se encuentra vacía, sin muebles, no hay ruido y no podemos salir de la misma. El tiempo que vamos a tardar en aburrirnos de este sitio es corto, pasan pocos fenómenos que puedan distraer nuestra atención o que puedan suponer un peligro, por tanto nuestro cerebro no requiere estar alerta continuamente y su estimulación es menor.

Ahora, cambiamos de terreno y nos encontramos en un monte, con sus plantas, olores, animales moviéndose por todas partes y el sonido de la naturaleza de fondo. Es lógico pensar que en esta segunda situación la estimulación de nuestro cerebro es mayor, en cambio, nos sigue pareciendo buena idea realizar un programa de ejercicios entre cuatro paredes blancas, siempre con la misma decoración, ejercicios y orden de los mismos.

Es aquí donde entra la realidad virtual, una herramienta capaz de hacernos viajar a distintas zonas en apenas unos segundos, permitiendo al terapeuta elegir y cambiar tanto el entrenamiento que va a realizar el paciente como donde lo va a realizar y cómo va a interactuar el entorno en esta sesión.

 

¿Qué supondría la incorporación de este tipo de terapias para el profesional?

La incorporación de este tipo de terapias abre una puerta a la personalización de las sesiones de trabajo cognitivo y físico en los pacientes que no pueden realizar estas actividades en ambientes con grandes estímulos, bien por seguridad bien por comodidad.

En los próximos años será trabajo de las empresas diseñar grandes herramientas para la rehabilitación y de los terapeutas formarse para hacer un correcto uso de las mismas, siempre participando en su desarrollo a fin de que el resultado final se ajuste a las necesidades que nosotros como fisioterapeutas observamos en nuestros pacientes.

 

¿Y para el paciente?

Para el paciente estas herramientas servirán para además de conseguir mejores resultados, hacerlo de una forma más dinámica y divertida, con las garantías que la investigación nos ofrece.

 


Más noticias del blog…