Noticias


¿Podemos trabajar la reminiscencia mediante la realidad virtual?

Adriana Gómez - - 3 Min.

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes en la vida de una persona [1]. Es un proceso cognitivo y un mecanismo de adaptabilidad al medio, debido a que ayuda al ser humano a recordar experiencias o aprendizajes que facilitan su interacción con el entorno [2].

¿Podemos trabajar la reminiscencia mediante la realidad virtual?

¿Podemos trabajar la reminiscencia mediante la realidad virtual?


Dada su larga distribución neuronal, la memoria episódica es tremendamente vulnerable y su deterioro es el déficit más importante de la Enfermedad de Alzheimer, dándose también en otras enfermedades como Enfermedad de Huntington, Parkinson y trastornos psiquiátricos como Esquizofrenia, Depresión y Trastornos Disociativos [1].

Por otro lado, la memoria autobiográfica es un componente esencial de la memoria y un proceso muy a tener en cuenta en la terapia de reminiscencia. Esta terapia conlleva la discusión de actividades realizadas en el pasado, experiencias con otras personas, normalmente con el uso de fotografías u otros objetos familiares del pasado [3], como fotografías personales, música o sonidos familiares, elementos de su profesión, etc. [4].

Un correcto acceso a los recuerdos autobiográficos se relaciona con la capacidad de afrontar distintos problemas basándose en experiencias previas, y es que la memoria autobiográfica permite rememorar tanto eventos positivos como elementos conflictivos, lo que ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento orientadas a mejorar la adaptación ante acontecimientos estresantes, o adaptándose a la nueva situación de manera resiliente. Por lo tanto, la resolución de este tipo de conflictos favorece un envejecimiento más adaptativo, más satisfactorio y más resiliente [5].

Asimismo, el fortalecer los recuerdos autobiográficos también se relaciona con el mantenimiento de la identidad, con un mantenimiento de las relaciones sociales, y con un sentimiento de crecimiento personal, además de un mayor sentimiento de autonomía [2,5].

Debido a esto, resulta evidente la necesidad de las terapias de reminiscencia entre las personas mayores, pero, ¿se puede hacer mediante realidad virtual?
La realidad virtual hace que tengamos la sensación de estar en el lugar que estamos viendo, lo cual facilita la evocación de recuerdos [6], lo que, al mismo tiempo, podría provocar una mayor conexión entre la persona y su pasado, que a su vez ayuda a preservar y reforzar su identidad personal. 
Es precisamente por esa sensación que crea la realidad virtual de “estar en el lugar que estamos viendo”, por lo que se ha comprobado que es especialmente útil para trabajar la reminiscencia, al mismo tiempo que incrementa las emociones positivas de aquellas personas que lo prueban [7].


Gracias a la realidad virtual podemos sumergir a las personas en ciudades en las que han vivido años atrás, revivir oficios o volver a parques o montañas a los que solían ir y recuerdan con cariño. Esta experiencia ayuda a que rememoren esos lugares y las anécdotas que hayan vivido en cada uno de ellos, así como estimula la interacción y la transmisión de recuerdos entre usuarios. 


Las gafas de realidad virtual, son, por lo tanto, una herramienta facilitadora de la terapia de reminiscencia, tanto para los usuarios, por la inmersión que ofrece, como para los terapeutas, a los que les permite tener un gran abanico de experiencias disponibles en todo momento para utilizarlos en sus terapias.  
 

Referencias

1. Plancher, G., Piolino, P. (2017). Virtual reality for assessment of episodic memory in normal and pathological aging. Researchgate: 237-262.

2. Collazos, C.A. (2017). Memoria autobiográfica en un grupo de adultos mayores institucionalizados y no instituicionalizados de Cali, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana Cali: Facultad de humanidades y ciencias sociales.

3. Chapoulie, E., Guerchouche, R., Petit, P.D., Chaurasia, G., Robert, P., Drettakis, G. (2014). Reminiscence therapy using image-based rendering in VR. IEEE Virtual reality: 45-50

4. Arroyo-Anlló, E., Poveda, J., Chamorro, J. (2012). Técnicas de rehabilitación neuropsicológica en demencias: hacia la ciber-rehabilitación neuropsicológica. Pensamiento psicológico 10(1): 17-127.

5. Redondo, R. (2017). Memoria autobiográfica, cambios cognitivos y regulación emocional en el envejecimiento: estudio comparativo entre personas sanas y con patología neurodegenerativa. Fundación Dialnet. 

6. Benoit, M., Guerchouche, R., Petit, P.D., Chapoulie, E., Manera, V., Chaurasia, G., Drettakis, G., Robert, P. (2015). Is it possible to use highly realistic virtual reality in the elderly? A feasibility study with image-based rendering. Neuropsychiatric disease and treatment 11:  557-563. doi: https://dx.doi.org/10.2147/NDT.S73179

7. Guillén, V., Botella, V., Baños, R. (2017). Psicología clínica positiva y tecnologías positivas. Papeles del psicólogo 38(1): 19-25. doi: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2817

 

 


Más noticias del blog…