Noticias


Neuronas espejo, realidad virtual y actividades básicas de la vida diaria

Adriana Gómez - - 3 Min.

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de las infinitas ventajas que aporta la realidad virtual para realizar terapias (reminiscencia, bienestar, estimulación cognitiva…), pero, ¿qué es eso de las neuronas espejo y qué relación tiene con la realidad virtual y las actividades básicas de la vida diaria?

Neuronas espejo, realidad virtual y actividades básicas de la vida diaria

Neuronas espejo, realidad virtual y actividades básicas de la vida diaria


Las neuronas espejo fueron descubiertas por el equipo de científicos dirigido por Giacomo Rizzolatti [1]. Mediante técnicas de neuroimagen, se ha observado que estas neuronas se activan tanto cuando el individuo realiza una acción, como cuando ve cómo otra persona la realiza [2]. La simple observación de movimientos de la mano, pie o boca activa las mismas regiones específicas de la corteza motora, como si el observador estuviera realizando esos mismos movimientos [2].

De esta manera, la simple visualización de una acción se presenta como un buen inicio para una terapia rehabilitadora.

En el caso de pacientes que han sufrido un ictus, se ha comprobado que la rehabilitación motora obtiene un efecto positivo más rápido en aquellos pacientes a los que antes de cada sesión de ejercicios se les ha presentado imágenes de los movimientos correspondientes. Por lo tanto, la simulación mental facilita la recuperación de la capacidad motora [2; 3].

Pero, ¿qué pasa con la realidad virtual?

El simple hecho de ver un vídeo de cómo otra persona realiza un movimiento ya resulta estimulante, en el caso de la realidad virtual, tal y como hemos mencionado en posts anteriores, su capacidad inmersiva y su realismo le aportan un valor añadido muy interesante.

La terapia basada en realidad virtual cuenta con un contexto funcional, concreto y estimulante para los pacientes, trayendo un beneficio directo tanto al paciente como al terapeuta por la adaptabilidad que tienen estos sistemas [4]. Es por esto por lo que algunos científicos la han incluido en sus terapias [5], obteniendo resultados muy positivos.

Un ejemplo de rehabilitación de movilidad mediante realidad virtual se ha visto en pacientes con hemiplejia, los cuales reciben una ilusión visual de que su miembro hemipléjico se está moviendo normalmente [5].

Debido a la facilidad que otorga de cara a la rehabilitación el visualizar los movimientos para realizar una acción concreta, resulta especialmente interesante aplicar este método de trabajo para rehabilitar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Actividades que se realizan a diario y son tan importantes para fomentar la independencia de las personas.

Los resultados obtenidos en estudios en los que realizan una terapia de rehabilitación mediante realidad virtual sugieren que, para el caso de las ABVD, la realidad virtual también podría ser una herramienta que favorezca unos resultados positivos, aportando una mayor rapidez y calidad en el aprendizaje de dichas actividades. Y es que al ver los diferentes pasos y movimientos que requiere cada actividad de una manera más inmersiva resultaría más sencillo interiorizar y reproducir dichas actividades.

En definitiva, la realidad virtual nos permite crear diferentes escenarios y adaptarlos a las necesidades del paciente, obteniendo así una herramienta de trabajo inmersiva, realista y personalizable. El aprendizaje realizado a través de las gafas de realidad virtual siempre resulta más generalizable que a través de otras herramientas, más aún cuando el objetivo es trabajar sobre la ejecución de una tarea concreta.

Por lo tanto, esta herramienta parece resultar eficaz para la estimulación de las neuronas espejo, de manera que permite trabajar de una manera más profunda y generalizable ejercicios para la rehabilitación motora o actividades básicas de la vida diaria, entre otros.

 

Referencias

1. Rizzolatti, G., Fabri-Destro, M., Catteneo, L. (2009). Mirror neurons and their clinical relevance. Nature clinical practice 5(1): 24-34.

2. García, E. (2008). Neuropsicología y educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de psicología y educación, 1(3): 69-90.

3. Sallés, L., Gironès, X., Lafuente, J.V. (2015). The motor organization of cerebral cortex and the role of the mirror neuron system. Clinical impact for rehabilitation. Medicina clínica 144(1): 30-34.

4. Moreno, F., Ojeda, F., Ramírez, E., Mena, C., Rodríguez, O. (2013). Un framework para la rehabilitación física en miembros superiores con realidad virtual. Concisa: 77-84.

5. Zhang, J.J.Q., Fong, K.N.K., Welage, N., Liu, P.Y. (2018). The activation of the mirror neuron system during action observation and action execution with mirror visual feedback in stroke: a systematic review. Hindawi.

 


Más noticias del blog…